Como construir un tablero din A2 plegable a din A4
por:


cover

Introducción:
Seguro que en vuestras sesiones de manualidades y print&play más de una vez os habeis encontradocon el dilema de tener que realizar un tablero de un tamaño mayor a un simple folio din A4. Normalmente, si el tablero es menor que un din A3 o así, aún es factible, más o menos, guardarlo de una sola pieza. Pero cuando los tableros son mayores empieza a ser un problema. Es en ese momento ccuando coges tu juego favorito, con ese tbalero enrome y plegable tan chulo que venia en la caja y mirandotelo desde todos los angulos cual analista o herrero medieval calibrando su último trabajo, exclamas para tus adentros (o no): "¿!Como leches lo habran hecho!?".

Almenos algo así es lo que me paso a mi hace poco al empezar a montar mi rediseño del fantastico juego dediplomacia y estrategia Machiavelli.

Asi que me puse a investigar un poco y a darle vueltas al asunto de como podia hacer un tablero grande y plegable de manera más o menos facil.

Bueno señores, menos chachara y a por ello!! ;)


 

La materia prima:
Bien, para este trabajo yo escogí como soporte para el tablero 4 laminas din A4 de cartón pluma de 0.5cm de grosor.

Hay gente que no le gusta demasiado el cartón pluma porque dicce (y no le falta razón) quee las esquinas son debiles y tieneden a doblarse con facilidad.

Existen diversas alternativas al cartón pluma. Podriais usar tambien cartongrís (tambien llamado cartonpiedra) mucho mas resisteente aunque más pesado, o si lo que quereis es una solidez absoluta incluso podriais usar laminado de madera (tabla de madera) o algo similar. Sea como sea la técnica será la misma claro que si vuestra tablero no mide exactamente el tamaño de 4 din A4, puede ser un poco dificil de recortarlo si usais madera ;).

A por ellos!!! :
A continuación os muestro laserie de pasos que debeis seguir para l construcción del tablero A2 plegable. Los colores son meramente orientativos para que sepais en cada momento de que hoja del cartón pluma se trata.


img1

1): Aquí podeis ver el jeemplo de tablero que es con lo que nos queremos quedar al final. Como ya he dicho antes, cada fragmento del tablero es una pieza o hoja de cartón pluma de tamaño A4.


img2

2): Cojemos dos hojas y las colocamos adyacentes por su arista más larga. una vez heccho esto unimos ambas hojas con la ayuda de cinta adhesiva o algún útil similar que usaremos a modo de bisagra.

NOTA: En los diagramas que teneis a la izquierda la cinta aparece como si fueran solo unas tiras pequeñas de cinta adhesiva. Esta representación es tansolo a modo de guia esquematica pues es aconsejable usar más cinta y/o colocarla de diferente manera para que la bisagra quede solida.


img3

3): Plegamos ambas hojas usando la visagra de cinta que acabamos de colocar


img4

4): Ahora vamos a realizar la bisagra exterior. Para ello usamos al igual que antes unos trozos de cinta adhesiva que haremos que rodeen las hojas de cartón pluma plegadas. Para empezar ccolocamos dos tiras (notablemente más largas que las primeras) en la cara superior de las hojas plegadas.


img5

5): Articulando la misma cinta adhesiva, pegamos el lateral de las dos hojas contiguas. Es importante que la cinta quede bien pegada a las aristas de los cartones pluma.


img6

6): Para facilitar el trabajo de pegar en la cara inferior de la optra hoja de carón pluma, las pondremos en vertical.


img7

7): Acabamos de pegar la cinta adhesiva en la cara inferior.


img8

8): Para ccontinuar con la construccción ahora debemos abrir, usando las recien creadas bisagras, las dos hojas de cartón pluma. Tal y como hemos colocado las últimas tiras de cinta adhesiva, la cinta deberia articularse y adaptarse a la forma del pliegue del tablero. esta es en si, la clave de la construcción del tablero.


img9

9): Como queda citado en el punto anterior, si hemos hecho bien nuestroi trabajo la ccinta deberia adaptarse perfectamente a la posición desplegada del tablero.


img10

10): Una vez desplegado el primer par de hojas con su bisagra ya colocada añadimos a una de estas hojas una nueva hoja. Esta vez poniendola de manera adyacente a su arista mñas corta. Al igual que en el punto dos, unimos ambas hojas con cinta.


img11

11): Ahora giramos las hojasy plgemos la última hoja que hemos añadido usando la bisagra recién creada.

Para guiaros para la rotación usad como guia el punto rojo del diagrama.

A continuación pegaremos la cinta adhesiva para crear la bisagra exterior del mismo modo que hicimos en los puntos 4, 5, 6 y 7.


img12

12): Volvemos a desplegar todo el tablero y añadimos la última hoja (la de color marrón). Para pegrala procederemos igual que lo hicimos antes con su simetrica anterior en el punto 10.


img13

13): Creamos ahora la bisagra exterior de la nueva hoa que hemos añadido. Para ello procederemos igual que lo hemos echo en los casos anteriores


img14

14): Et voilá! Ya tenemos nuestro tablero plegable completo. Ahora tansolo os queda desplegar el tablero completo y pegar en cada hoja de cartón pluma el din A4 correspondiente a cada pieza de vuestro mapa.

Si el mapa es de tamaño inferior. Recortado los folios impresos y pegadlos usando como guia el centro del tablero desplegado y las aristas centrales, de manera que al final, con muccho cuidado podeis cortar el cartón pluma sobrante del exterior.


"Construction complete" :)

Y asi con un poco de paciencia y algo de maña tendreis un tablero A2 plegable y nuevo de primera clase! Poco más que decir salvo que lo disfruteis mucho.

Por cierto, si finalmente os haceis vuestro propio "tablero plegable" me encantaria que me mandarais alguna foto si es posible, prometo vincularlas (si quereis, claro) al site ;)

Un saludo a todos, atentamente: Neodroid ->